Nuestra misión es ofrecer una experiencia de piscina perfecta para todos los usuarios, tanto en piscinas residenciales, como en piscinas semipúblicas (comunitarias) o piscinas de uso público.
En estos tiempos de incertidumbre, en los que el miedo al coronavirus y a otros patógenos está tan presente, ponemos a su disposición una recopilación de noticias y artículos relevantes en el campo de la seguridad en las piscinas con el fin de contribuir a que la utilización de las piscinas sea una experiencia efectivamente segura.
Desinfección de agua de piscina mediante sistemas combinados UV/Cloro activo generado por electrolisis a partir de cloruro sódico
02-Feb-2023
El tratamiento con cloro o bromo activo ha sido durante mucho tiempo el método más común para tratar el agua en las piscinas, sin embargo, los sistemas de tratamiento UV de agua han ido adquiriendo en los últimos años, debido a sus especiales prestaciones, cada vez más relevancia en este campo, ya que la calidad de las aguas lúdicas se ha convertido en un asunto de gran relevancia sanitaria y social.
En el caso particular del tratamiento del agua de las piscinas, y pese a que los otros tratamientos utilizados (filtración, coagulación, etc.) puede llegar a reducir tanto los niveles de un gran número de patógenos como de los niveles de materia orgánica en el agua, resulta imprescindible aplicar sistemas de tratamiento que garanticen eficazmente su calidad.
Y es precisamente la necesidad de garantizar que las piscinas, y en especial medida las de uso público, como lugares de especial riesgo para la diseminación de patógenos (bacterias, virus, protozoos, etc.), son lugares seguros tanto para los usuarios como para el personal de mantenimiento, lo que ha puesto de manifiesto las especiales ventajas del uso de sistemas UV, tanto como método de desinfección suplementario o secundario al habitual tratamiento con halógenos (cloro o bromo activo), como sistema de acondicionamiento de agua capaz de mejorar notablemente su calidad disminuyendo de forma significativa los niveles de subproductos de desinfección tanto en el agua como en aire de las instalaciones.
Cuando las células de los microorganismos son expuestas a la radiación ultravioleta (UV), con longitudes de onda comprendidas dentro de la región UV-C del espectro (200-280 nm), se producen, en la mayoría de casos, daños irreversible en el material genético (ADN) de su interior produciendo su inactivación, de tal manera que los organismos ya no pueden crecer o reproducirse. Aunque el máximo de eficacia germicida se obtiene con longitudes de onda en torno a los 254 nm, las lámparas UV también emiten niveles significativos de radiación en otras longitudes de onda, lo que produce un efecto sinérgico fundamental en el tratamiento de agua de piscina, como es la degradación fotolítica de las cloraminas, reduciéndose de forma notoria los niveles de cloro combinado en el agua y el aire de la instalación.
La radiación UV pueden destruir o reducir hasta niveles seguros los microorganismos presentes en el agua sin comprometer sus características organolépticas (olor, sabor), minimizando además los niveles de subproductos de desinfección asociados al tratamiento con halógenos (cloro o bromo activo) como ya expusimos con anterioridad. Además, el tratamiento UV solo necesita un corto tiempo de contacto del patógeno con la radiación para su inactivación, por lo que los sistemas UV son muy compactos, no causando además ningún tipo de alteración (corrosión, precipitación, etc.) en los sistemas de distribución de agua. Sin embargo, algunos microorganismos, especialmente los virus, presentan una alta resistencia a la radiación UV, por lo que, a menos que se utilicen sistemas capaces de proporcionar dosis suficientemente elevadas, los rayos UV no pueden garantizar por si solos que la piscina no está contaminada en alguna de sus zonas, incluso con un número bajo de microorganismos, y por tanto, no proporciona el efecto de desinfección residual característico de los desinfectantes químicos.
Por otra parte, y pese a que la radiación UV puede inducir reacciones de carácter fotoquímico de la materia orgánica presente en el agua, hasta la fecha no hay evidencia científica que estas reacciones produzcan por sí mismas reducciones significativas de los indicadores típicos del contenido de materia orgánica en el agua (DQO, TOC, etc). Sin embargo, sí que existen numerosos estudios sobre los efectos sinérgicos de la combinación de la radiación UV con diversos agentes químicos de carácter oxidante como cloro activo, peróxido de hidrógeno o ácido peracético, entre otros.
En el caso concreto del cloro activo, este efecto sinérgico ha quedado ampliamente demostrado, habiéndose obtenido, en la mayoría de casos, mejores eficacias de desinfección utilizando estos dos tratamientos de forma secuencial que cuando se utiliza cualquiera de ellos por separado. Incluso el uso simultáneo de ambas tecnologías (cloro activo + UV), como en el caso de los sistemas de Neolysis, ha demostrado incluso una mayor eficacia frente a su uso secuencial (UV -> Cloración, o Cloración -> UV).
Por lo tanto, la aplicación combinada de Cloro activo y la desinfección UV podría permitir el uso de dosis más bajas de cloro, minimizando de esta forma los niveles de subproductos de desinfección y la consiguiente disminución, tanto de los costes operativos de la piscina, como de su impacto medioambiental. Los considerables ahorros de agua y energía asociados a esta mejora en la calidad del agua y del aire, principalmente en lo relativo a la reducción del consumo de productos químicos, unido a una menor necesidad de renovación de agua y aire, convierten a esta tecnología en una herramienta fundamental para la sostenibilidad del uso recreativo del agua.
En resumen, de entre las evidentes las ventajas del uso secuencial o simultáneo de sistemas de generación de cloro activo in-situ por electrolisis (cloradores salinos) y UV para el tratamiento del agua de piscina, cabría destacar:
- Permite trabajar con niveles más bajos de desinfectante (cloro activo) en el agua, minimizado los niveles de subproductos de desinfección en el agua).
- La sinergia entre estas dos tecnologías permite una mayor eficacia biocida del cloro activo generado in-situ.
- Garantiza la inactivación de patógenos resistentes al cloro activo, como es el caso de protozoos como el Cryptosporidium Parvum o la Giardia Lamblia, así como de patógenos tradicionalmente resistentes a la acción de la luz UV como es el caso de algunos virus (Adenovirus, Rotavirus).
- Produce la oxidación electroquímica directa de cloraminas (subproductos de reacción del cloro activo con el amonio y el nitrógeno orgánico presente en el agua).
- Al tratarse de un tratamiento in-situ, se evitan los problemas de salud y seguridad relacionados con el manejo de productos químicos peligrosos.
- Los costes de inversión frente a sistemas de tratamiento equivalentes, p.e. ozonización, sería de 1: 5; siendo la relación de costes de explotación igualmente favorable (1:3) a la combinación electrolisis salina/UV.
Como conclusión, podemos afirmar que, tanto a partir de las evidencias científicas como de la experiencia de uso, la utilización combinada de sistemas de cloración salina complementada por emisores de radiación UV constituye a día de hoy probablemente el sistema de tratamiento de agua de piscina más eficaz y sostenible del mercado.
FLUIDRA presenta la primera ‘piscina perfecta COVID- FREE’
11-Jun-2020
En el tramo actual de la desescalada ya se ha permitido que muchas piscinas puedan abrir sus instalaciones a los usuarios. Según el informe presentado por el CSIC el me pasado, un correcto tratamiento del agua garantiza la calidad sanitaria del agua de una piscina, convirtiéndolas en un entorno seguro. Por primera vez en España, se presenta una piscina que integra todos los sistemas de tratamiento y protección existentes a día de hoy, dentro del proyecto denominado ‘Piscina Perfecta COVID-FREE’, desarrollado por la multinacional Fluidra, líder mundial en equipamientos de piscina y wellness. El sistema diseñado por Fluidra incorpora la instalación de sistemas de desinfección de aire y agua mediante el empleo de sistemas ultravioleta. Este nuevo concepto de tratamiento y desinfección puede implantarse en cualquier instalación, tanto pública como privada o comunitaria. Esta primera implantación del proyecto, así como su presentación a los medios, ha tenido lugar en el Club Natació Atlètic Barceloneta.
Guía de Recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la apertura de la actividad en las piscinas tras la crisis del COVID-19
14-May-2020
El Ministerio de Sanidad de España publica una Guía de recomendaciones para la apertura de las piscinas. Los objetivos del documento son proporcionar normas para el uso de las instalaciones de piscinas, así como definir procedimientos sencillos de limpieza y la desinfección de instalaciones de piscinas para garantizar unos niveles adecuados de protección de la salud de los usuarios.
Puedes descargar el documento completo aquí
Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas
05-May-2020
Este informe se refiere a distintos espacios destinados al baño y otras actividades acuáticas listadas a continuación. No trata de definir las condiciones necesarias de utilización, porque para eso se debería hacer un estudio con el tiempo de planificación suficiente, incluyendo toma de muestras y análisis de los resultados, sino que se resume el estado del arte de lo que se describe en la literatura científica a fecha 5 de Mayo de 2020 y avalado por la opinión de los investigadores firmantes.
- En actividades recreativas, la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño, es muy poco probable. Sin embargo, estas actividades generalmente implican una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social.
- En piscinas y spa, en dónde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios, la concentración residual del agente de desinfección presente en el agua debería ser suficiente para la inactivación del virus.
- Los aerosoles generados por el agua presente en un balneario o en una instalación de aguas medicinales tendrán las mismas características de desinfección que las aguas de baño de estas instalaciones.
Puedes descargar el documento completo aquí
Disfruta de una piscina segura
23-Abr-2020
Fluidra publica un 'White Paper' acerca de la seguridad de las piscinas frente a la COVID-19.
La misión de Fluidra es ofrecer una experiencia de piscina perfecta para todos los usuarios, tanto en piscinas residenciales, como en piscinas semipúblicas (comunitarias) o piscinas de uso público.
En estos tiempos de incertidumbre, en los que el miedo al coronavirus está tan presente, vamos a analizar la situación de las piscinas, sus riesgos potenciales y el tratamiento que debe recibir el agua para asegurar que la piscina sea un lugar seguro.
La pregunta clave que todo el mundo se hace es:
1. Si se realiza la cloración de la piscina siguiendo las recomendaciones habituales y aplicando las mejores prácticas, ¿es suficiente para desactivar el virus COVID-19?
Y la segunda pregunta es: 2. ¿Deberían los usuarios tomar alguna precaución extra que no tomaban antes?
Puedes descargar el documento completo aquí